La Asociación


En el año 1984 en Catalunya se formó un grupo de Enfermeras, con un objetivo común:compartir su experiencia y la información que recibían de otros hospitales tanto nacionales como internacionales, al mismo tiempo que se trabajaba para unificar criterios sobre las enfermedades a las que habia que prevenir.
En el año 1994 se legaliza el grupo con el nombre de : Associació Catalana d’infermeres per al Control de la infecció ( ACICI), con los siguientes objetivos:

  • Promover, fomentar y difundir el estudio y la investigación de la prevención, de las infecciones y la higiene hospitalaria.
  • Unificar criterios, conocimientos fomentando la interrelación y ayuda entre los asociados.
  • Difundir e informar a otros profesionales sanitarios de los programas y los estudios realitzados.
  • Asesorar, informar y colaborar con los organismos sanitarios asistenciales y de investigación.
  • Dar a conocer entre los asociados la informació bibliográfica recogida sobre los avances en prevenció e higiene hospitalária.

La ACICI es una asociación profesional independiente de duración ilimitada y de caracter no lucrativo.
 
Cuenta con el soporte del departamento de Salud Pública de la Consejeria de Sanidad, en la sede donde se realiza de forma bimensual sus reuniones.
 
( Pavelló Avé Maria Travessera de les Corts, 131, 159. Barcelona.)
 
El número de miembros es ilimitado y puede ser miembro de esta asociación qualquier persona que disponga del título de Diplomado en enfermeria o equivalente y que tenga interés en el estudio y desarrollo del control de la infección hospitalaria.
 
Para acceder a la asociación serà necesario cumplimentar la hoja de inscripción y aceptar los estatutos vigentes. Las solicitudes serán aprobadas por la junta Directiva y quedaran registradas en el documento informático establecido para tal fin.
 
Todos los socios tendrán derecho a voz y voto.
 
El aumento de socios durante estos últimos años ha supuesto un estímulo importante para seguir adelante.
 
Aunque el ámbito de actuación de la asociación sea en Cataluña, algunos de sus asociados son de Zaragoza, Navarra, Valencia,Andorra y las Islas Baleares.
 
En el año 1997 y como uno de los principales objetivos, se definió el Rol que ha de tener la enfermera responsable del control de las infecciones en nuestros hospitales, posteriormente ha desempeñado funciones de asesoramiento reconocidas tanto en Cataluña como en el resto del Estado Español.