Estatutos


 

CAPÍTULO I

CONSTITUCIÓN, DENOMINACIÓN Y DOMICILIO

En el año 1994 se constituye la Asociación Catalana de Enfermeras para el Control de la Infección Hospitalaria, que contará con personalidad y capacidad de actuar y desarrollar los fines que le son propios.

Agrupará, en régimen asociativo, a todos los profesionales que trabajan enel campo de la Medicina Preventiva, Higiene Hospitalaria y Control de infección Hospitalaria. Sudenominación, paratodos los efectos y representación, será, "ASOCIACIÓ CATALANA DE ENFERMERAS PARA EL CONTROL DE INFECCIONES" (ACICI).

El domicilio social de la Asociación se establece en, la calle Septimania número 37 08006 Barcelona.

ACICI es una asociación profesional independiente de duración ilimitada y de carácter no lucrativo, con lossiguientes objetivos:

  • a) Promover, fomentar y difundir el estudio y la investigación de la Prevención, Control de Infecciones e Higiene Hospitalaria (PCIHH).
  • b) Unificar criterios, conocimientos y fomentar la interrelación y ayuda entre los asociados.
  • c) Difundir e informar a otros profesionales sanitarios de los programas en los estudios de la PCIHH.
  • d) Asesorar, informar y colaborar con los Organismos Sanitarios Asistenciales y de Investigación.
  • e) Propagar entre los asociados, la información bibliográfica donde se recogen los nuevos avances de la PCIHH.

LOS MIEMBROS

El númerode miembros será ilimitado y en el ámbito territorial, de la Asociación, será el de la Comunidad AutónomaCatalana.

Podrá ser miembro de esta asociación cualquier persona que disponga de título de Diplomado en Enfermería, o equivalente, y que tenga interés por el estudio y desarrollo del control de la infección hospitalaria.

Para acceder a la Asociación será necesario cumplimentar la hoja de inscripción y aceptar los estatutos vigentes. Las solicitudes hande ser aprobadas por la Junta Directiva quedando anotadas en el libro de registro de la Asociación. Todos los Socios tendrán derecho a voz y voto.

Los Socios podrán causar baja por:

  • a) Voluntad del interesado, comunicándolopor escrito a la secretaria de la Asociación.
  • b) Por muerte
  • c) Por no hacer efectivo el importe de la cuotasocial.
  • d) Poracuerdo adoptado por la Asamblea General Extraordinaria de la Asociación, cuando la actividad del socio obre en perjuicio de la Asociación. El expediente será iniciado a petición de un 10%, comomínimo, de los Socios o a propuesta de la Junta Directiva.
  • e) Ausencia, a las reuniones, sinnotificación previadurante un curso académico.
  • f) En los apartados c, d, e, se notificará, por escrito, al Asociado y éste dispondrá de un plazo de treinta días naturales para presentar las alegaciones que crea oportunas.

 

CAPÍTULO IV

ÓRGANOS DE GOBIERNO

Art. 9.-La Junta Directiva estará formada por: Presidente / a, Vice-Presidente / a, Secretario/ a General, Tesorero /a.

Art.10.-La duración de los cargos será de cuatro años, renovándose la Junta Directiva el 50% cada dos años.

Art.11.-Todos los cargos de la Junta Directiva son obligatorios, honoríficos y gratuitos.

Art.12.-La Junta Directiva es el órgano representativo de la Asociación y actúa por delegación completa de la Asamblea General o Extraordinaria.

Art.13.-La Junta Directiva se reunirá tantas veces como la convoque el Presidente/a o cuando lo soliciten dos de sus miembros, y periódicamente cada dos meses. Los acuerdos se tomarán por mayoría, dando cuenta de ellos en la próxima reunión bimensual.

Art.14.- En sus deliberaciones pueden asistir, con pero sin voto y como asesores o consultores los por este motivo hayan sido invitados.

Art.15.-La Asamblea General de la Asociación se reunirá como mínimo una vez al año y estará formada por todos los socios. Esta asamblea se convocará, comomínimo, con30 días de antelación, indicando: Lugar, día, hora y orden del día.

Art.16.- La Asamblea Extraordinaria de laAsociación podrá convocarla el Presidente o el 25% de los Socios con una petición escrita y firmada por ellos. En la asamblea actuaran como a Presidente/a y Secretario/ los quesean de la Junta Directiva.

Art.17.- Para modificar los estatutos, cambios de denominación de la Asociación o disolución de la misma, se reunirá la Asamblea General Extraordinaria a propuesta de la Junta Directiva y/o del 25% de los socios, en este caso, se convocará con un mínimo de 60 días de antelación y previa petición escrita y firmada.

Serán atribuciones de laAsamblea General Extraordinaria:

  • a) El nombramiento de la Junta Directiva.
  • b) Modificación de los Estatutos.
  • c) Disolución de la Asociación.
  • d) Expulsión de Socios.

Las modificaciones estatutarias serán consideradas en la reunión extraordinaria, convocada al efecto.

En caso de tener que considerar cualquier modificación estatutaria además de anunciarse en la orden del día de la reunión, donde pondrá a disposición de los socios el texto de las modificaciones a considerar, para que se puedan conocer con anterioridad a la reunión.

La modificación de los estatutos será propuesta por la Junta directiva, o por un númerode socios no inferior al diez por ciento del total de asociados. En cualquier caso se aportará el texto alternativo que se pretenda modificar, añadir o suprimir. En caso de propuesta de los asociados, el texto a modificar, se presentará a la Junta directiva, la cual después de estudiarlo, promoverá a la Asamblea oportuna, en el término máximo de tres meses, contando desdela recepción del texto alternativo.

Art.18.-Los acuerdos se tomarán por mayoría de votos. Para que la votación sea válida será necesario la asistencia de la mitad más uno de los miembros con derecho y voto, en primera convocatoria y cualquiera que sea el númerode asistentes en segunda convocatoria que empezará media hora después. Las atribuciones de la Asamblea General Extraordinaria, mencionadas en el artículo 29 se han de aprobar por acuerdo de dos tercios de los socios presentes.

Art.19.- La Junta Directiva establece y dirige la política general de la Asociación, elaborará el programa general de acuerdo conlas inquietudes surgidas en las reuniones bimensuales.

Art.20.- El voto del Presidente/a, tanto en la Junta como en las asambleas será de calidad y decidirá los empates.

Art.21.- Al comienzo de la reunión de la Junta Directiva, o de cualquier reunión, el Secretario/a leerá elacta de la sesión anterior parasu aprobación.

Art.22.- El Presidente/a será siempre y cualquier lugar el representante de la ACICI podrá delegar toda o parte de sus funciones a los miembros de la Junta Directiva.

Serán funciones del president/a:

  • a) Convocar y presidir las Asambleas Generales, las Extraordinarias y las bimensuales de la Junta Directiva.
  • b) Hacer que se cumplan los acuerdos tomados en las Juntas y Asambleas.
  • c) Disponer de los fondos bancarios, conjuntamente con el tesorero, autorizar los ingresos, pagos, cuentas y balances.
  • d) Representar a la Asociación en todos los organismos oficiales o privados.

Art.23.-Son funciones del Vice-Presidente:

  • Sustituir al Presidente en su ausencia, presidiendo las Juntas, asambleas y reuniones.

Art.24.- Son funciones del Secretario general:

  • a) Realizar las convocatorias, con la antelación señalada en los artículos, 13,15, i 16, de las sesiones ordinarias, asambleas y reuniones extraordinarias con el orden del día de acuerdo con la Junta directiva.
  • b) Colaborar con la Junta Directiva en la redacción de la Memoria Anual de la Asociación.
  • c) Actualizar el archivode asociados.
  • d) Redactar los libros de actas correspondientes a la Junta Directivay Asambleas.

Art.25.- Son funciones del Tesorero:

  • a) Tener cuidado de los libros de contabilidad general de la Asociación los cuales han de estar al día y en perfecto orden.
  • b) Realizar los pagos que sean necesarios conla correspondiente autorización del Presidente.
  • c) Presentar a la Asamblea General, el balance anual de cuentas.

 

CAPÍTULO V

DERECHOS Y OBLIGACIONES

Art.26.- Los socios podrán disfrutar de todos los beneficios que la Asociación aporta y podrán hacer uso de los derechos que le correspondan con los estatutos presentes.

Art.27.- Es obligación de todos los Socios conocer los presentes Estatutos, así como los acuerdos y normas que se hayan acordado por la Juntas y Asambleas, también estarán obligados a pagar las cuotas previstas (si existen)

CAPÍTULO VI

MECANISMO ELECTORAL

Art.28.- Se convocará la Asamblea General siguiendoel procedimiento previsto en el Art. 15 y concordando de los presentes Estatutos.

La elección se hará por votación libre y secreta.

Los votos se darán, con sobre cerrado, al Secretario/a General en la mesa de la Presidencia.

Los votos serán contados por el Secretario/a General verificándosela elección por mayoría simple.

CAPÍTULO VII

REGIMEN ECONÒMICO DE LA ASOCIACIÓN

Art.29.- La Asociación no tiene patrimonio en el momento de su fundación.

Se nutrirá de las aportaciones que por cuotas de asociado abonen sus miembros, así como de las liberalidades, donaciones, cesiones, y otras que se puedan recibir de cualquier persona o entidad.

El producto que se pueda obtener de las actividades de la Asociación, será revertido en sus propias actividades no lucrativas, y en caso de disolución, lo transferirá a los activos fruto de liquidación a otra entidad de carácter benéfico.

CAPÍTULO VIII

DISOLUCIÓN DE LA SOCIEDAD Y MEDIOS ECONÓMICOS

Art.30.- La Asociación se disolverá cuando así lo acuerde la Asamblea General Extraordinaria, debidamenteconvocada al efecto.

El acuerdo de disolución se tomará por dos tercios de los votos presentes en la Asamblea, la cual se considerará constituida siguiendo el procedimiento previsto por el artículo 18 de lospresentes Estatutos.

Art.31.- Para el cumplimiento del su fin, la Asociacióncontara con:

  • a) Las cuotas que se hallan acordado.
  • b) Losdonativos o subvenciones que se reciban.
  • c) Los ingresos que por otros motivos se obtengan.

Art.32.- En el momento de crear la ACICI no hay patrimonio, considerándose con finesno lucrativos y de utilidad pública.