Encuesta Global de la OMS de 2019 sobre Prevención y Control de Infecciones (PCI) e Higiene de Manos

Cuerpo

Esta es una encuesta global de la OMS sobre el estado actual del progreso de los programas de prevención y control de infecciones (PCI) y las actividades de higiene de manos en establecimientos de atención de salud. La encuesta ha sido en el contexto de la campaña mundial anual de higiene de las manos de la OMS (5 de mayo de 2019).

¿Cuáles son los objetivos de esta encuesta?

  • Fomentar y apoyar evaluaciones locales de PCI y actividades de higiene de manos utilizando herramientas estandarizadas y validadas en el contexto del trabajo regular de los equipos/comités de PCI y el desarrollo de planes de mejora local.
  • Recopilar un análisis situacional sobre el nivel de progreso de las actividades actuales de PCI e higiene de las manos en todo el mundo e informar futuros esfuerzos y uso de recursos.

Periodo de tiempo

Esta encuesta estará disponible durante cuatro meses, desde el 16 de enero al 16 de mayo de 2019.

¿Quién está invitado a participar?

Cualquier establecimiento de atención de salud para pacientes agudos en el mundo; la participación es voluntaria. La OMS también anima a los Ministerios de Salud (idealmente a través de su punto focal/equipo nacional de PCI) a involucrarse directamente para promover y coordinar el proceso de encuesta y recopilación de datos entre los centros de salud en su país.

¿Cómo funciona la encuesta?

La encuesta tiene dos niveles, que incluyen la compleción/recopilación de dos herramientas en establecimientos de atención de salud:

El IPCAF y el HHSAF de la OMS son herramientas a nivel de establecimiento y cada establecimiento debe completar y enviar cada herramienta una vez en el contexto de esta encuesta. Todos los datos enviados a través del sistema en línea de la Encuesta Global de PCI de la OMS serán confidenciales. Están disponibles versiones en inglés, francés y español (se pueden mirar las páginas correspondientes) y también en otros idiomas.

Los establecimientos de atención de salud registrados para SAVE LIVES: Clean Your Hands y que participan en otras redes de la OMS recibirán una invitación personal por email para participar, que incluirá un enlace específico al sistema en línea de la Encuesta Global de PCI de la OMS permitiendo un acceso individual protegido a la encuesta.

Los otros centros de atención de salud que deseen participar recibirán una invitación después de registrarse aquí o pueden enviar una petición para participar a who_ipc_globalsurvey@who.int.

Volver a Actualidad